Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Una representación del Kurdistán Occidental en el Parlamento Europeo

03/12/2013

Los eurodiputados de ALE François Alfonsi, Mark Demesmaeker e Inaki Irazabalbeitia han recibido en el Parlamento Europeo a una representación del Kurdistán Occidental. La delegación les ha informado sobre la situación en región y sobre el desarrollo de la guerra en Siria.

 

La vicepresidente del Consejo del Kurdistán Occidental Sinan Mohamad ha encabezado la representación. En este consejo están representados los agentes políticos y sociales que operan en la región. Han declarado el autogobierno del territorio y su objetivo es proteger el territorio y sus habitantes tanto de las fuerzas del régimen de sirio como de los grupos islamistas. En el territorio además de los kurdos habitan árabes, cristianos y otras comunidades que también están representadas en el consejo. En la actualidad se han asentado en el Kurdistán Occidental unos 500.000 refugiados. Los representantes kurdos han denunciado que la ayuda humanitaria no llega a esa zona.

Sinan Mohamad ha subrayado que el futuro de Siria no se construirá a través de la guerra sino de la acción política y de la negociación.  Los representantes kurdos han manifestado que quieren construir una Siria basada en la democracia y en el respeto a las minorías. ‘Siria no será democrática sino se resuelve la situación kurda’ ha señalado Mohamad.

Los representantes kurdos han manifestado que quieren tener voz propia en las conversaciones de paz de Ginebra y han pedido a los europarlamentarios ayuda para eliminar el veto de algunos agentes como Turquía y los EEUU.

Irazabalbeitia ha manifestado que ‘Aralar cree firmemente que el conflicto sirio no se resolverá democráticamente si los kurdos y demás minorías no toman parte en el proceso, por lo que tienen que estar directamente representadas en la conferencia de Ginebra’.

Los tres eurodiputados se han comprometido a impulsar las reivindicaciones de los kurdos en el Parlamento Europeo.