Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar ha preguntado en el Parlamento Europeo sobre el problema de las ikastolas de Beskoitze y Hendaya

06/10/2013

El europarlamentario Inaki Irazabalbeitia ha preguntado a la Comisión sobre el conflicto que tienen las ikastolas de Beskoitze y Hendaya con el gobierno francés.

Las ikastolas de Beskoitze y Hendaya eran de recibir ayuda de sus respectivos ayuntamientos para construir los nuevos edificios de las ikastolas. Sin embargo, el subprefecto de Bayona, utilizando la ley Falloux de 1840, ha amezado a los ayuntamientos y ha derogado los acuerdos municipales. Dicha ley prohibe a los poderes públicos financiar la educación privada.

Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado el informe 'Lenguas europeas amenazadas de desaparición y diversidad lingüística'. En dicho informe se señala que la educación en lenguas minoritarias es fundamental para asegurar su supervivencia.

Irazabalbeitia ha preguntado a la Comisión si tiene conocimiento de los hechos y si cree que la actuación del subprefecto es acorde con el espíritu del informe del Parlamento Europeo. Por otra parte ha demandado a la Comisión si considera adecuado aplicar legislación del siglo XIX para gestionar situaciones del siglo XXI. Además ha pedido a la Comisión que de pasos para garantizar que los alumnos de Seaska puedan estudiar en euskara.