Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Resolución de Comisión ITRE del Parlamento Europeo amenaza la neutralidad de la red

18/03/2014

Se ha aprobado en la comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo un informe de la diputada Pilar del Castillo que puede poner en peligro la neutralidad de Internet

 

El informe redactado por Pilar del Castillo sobre el mercado único de telecomunicaciones electrónicas incluye el concepto de ‘servicios especiales’ en Internet.  Bajo el epígrafe de servicios especiales los operadores de telecomunicaciones podrían establecer acuerdos con ciertos proveedores de contenidos para priorizar el flujo de esos contenidos.  Ello conllevaría la perdida de neutralidad de la red, es decir, el que cualquiera que sea el origen de la información o contenido sea tratada de la misma manera. En función de esos posibles acuerdos podría haber contenidos que tuvieran un trato preferente a la hora de ser tratados y suministrados a los posibles consumidores.

El informe tiene todavía que pasar por plenario para ser aprobado. ‘Espero que en el plenario podamos recomponer la situación’ ha declarado el eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia, ‘Creo que la decisión, además, va en contra de la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión’.

Irazabalbeitia también ha señalado que la inclusión del concepto de servicios especiales puede también perjudicar la innovación, ya que puede crear una barrera financiera a los nuevos proyectos de Internet de cara a competir con los ya establecidos.