Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

El Parlamento Europeo es una cámara de consensos, en el que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas es lo que realmente permite sacar adelante medidas y proyectos de interés para nuestro país. Hay que tener en cuenta que se trata de un foro con 754 diputadas y diputados, de los que tan sólo 54 son elejidos por el Estado español. He aquí la importancia de tener formaciones políticas amigas en Europa.

Aralar forma parte del grupo parlamentar Verdes/Alianza Libre Europea, que con 58 diputadas y diputados es el cuarto más numeroso dentro de la Eurocámara. El partido político a lo que pertenecemos a nivel europeo es la Alianza Libre Europea (ALE), la formación que representa a las naciones sin Estado en el marco político europeo. La ALE tiene 7 miembros al Parlamento Europeo, presididos por la diputada galesa del Plaid Cymru Jill Evans. Los diputados de grupo ALE son: François Alfonsi ( Partitu di a Nazione Corsa), Mark Demesmaieker (NVA), Jill Evans (Plaid Cymru),  Ian Hudgton y Alyn Smith (SNP), Inaki Irazabalbeitia (Aralar) y Tatiana Zdanoka (Par cilvēka tiesībām vienotā Latvijā).

Además, formaremos parte de diversos Intergrupos de trabajo tan diversos cómo el del Sáhara Occidental o el de  las lenguas y culturas minorizadas.

Por otra parte, la mayor parte de el trabajo parlamentario se realiza en las comisiones parlamentares, básicas para preparar las ponencias e informes que pasan a debate y posterior votación en el Pleno del Parlamento Europeo. En concreto, Aralar está representado en la Comisión de Desarrollo Regional, Comisión de Pesca, Comisión de Peticiones, -ante la que cualquier ciudadano puede presentar denuncias y reclamaciones-, y en la Comisión de derechos de la Mujer e Igualdad. Daremos seguimiento también a la comisión de Agricultura y desarrollo rural, a la de Industria y Energía, Medio Ambiente y Cultura, Educación y Multilingüismo.