Informe Honeyball
2014/03/03
El informe Honeyball está, en mi opinión, impregnado de una filosofia puritana y visión luterana del mundo. Me recuerda su lectura a la imagen de los miembros del ejercito de salvación cantando en las calles de Amsterdam que guardo en mi retina de primera visita a esa ciudad holandesa.
Creo que el tratamiento del tema tiene que ser mucho mas abierto y que aparte de impulsar la lucha contra la explotación sexual, el tráfico y la trata de blancas tiene que ofrecer a las personas que quieren voluntariamente ejercer la prostitución un marco legal y social apropiado. Algunos grupos presentamos un texto alternativo mucho mas abierto, pero no logramos que se aprobase.
Esconder las cosas debajo de la alfombra no las hace desparecer y el punto de vista nórdico algo de eso tiene.
Tenía preparado un texto para intervenir en el debate que no pude leer por que el presidente acorto el tiempo de debate y no me llegó el turno
'Presidente, colegas.
Partimos de que la explotación sexual de las personas, el tráfico y la trata de blancas hay que perseguirlo con dureza y tenacidad y que para ello es necesario desarrollar políticas comunes y coordinadas a nivel de la Uníón Europea. Pero no creemos que la filosofia que subyace a la resolución sea la adecuada.
No creemos que el denominado modelo nórdico impulsado en la resolución, basado en la ilegalización y la represión, sea el camino mas adecuado para tratar el tema de la prostitución y eliminar la explotación sexual de las personas. Nos parece que el modelo nórdico esconde la prostitución, la elimina del espacio público, pero no elimina su práctica. Ello crea espacios opacos que pueden llegar a incrementar la explotación sexual, con mayor riesgo y menor protección para la quien la practica.
Somos partidarios de una política de legalización y despenalización del ejercicio de la prostitución, impulsando al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos laborales y sociales de las personas dedicadas a la prostitución.
Por ello pido el voto para la moción alternativa presentada por varios grupos políticos, que llamando a la luchar contra la explotación sexual, el tráfico y la trata de blancas, no impulsa el modelo nórdico y deja abierta la puerta a otro tipos de propuestas.'