Aralarrek enpresetan parekidetasuna bultzatzearen alde egin du EPn
2013/11/20
Onartu den proposamenak kuota-sistema bat ezarriko du. Izan ere autoregulazioak , alegia, enpresen borondatearen esku uzteak ez baitu eman orain arte lorpen adierazgarririk parekidetasunaren bidean. Kontuan hartu behar da Europako enpresa handienetan zuzendaritza-postuetan dauden emakumeen proportzioa % 16,6koa bakarrik dela. Inaki Irazabalbeitiak adierazi du: 'Arrazoia ez da kualifikazio nahikorik duen emakumerik ez dagoela lan-merkatuan, unibertsitate-graduatuen % 60a emakumezkoa baita, baizik eta enpresa-sistemaren barnean dauden jarrerak eta jokaerak emakumezkoa baztertzera eramaten dutenak'.
Proposamena adierazgarria eta garrantzitsua izanik ere, Irazabalbeitiaren iritziz ausartagoa izan behar zukeen. Adibidez, ez dira postu exekutiboak kontuan hartu eta enpresa txikien eta ertainen kasuan estatuen esku utzi da arazoari heltzea.
Beste urrats bat egin behar du oraindik proposamena zuzentarau izan dadin. Hain justu, Kontseiluarekin negoziatu behar da. Hainbat estatuk kontrakotasuna izan dezaketela sumatzen da.
Hona Irazabalbeitiak osoko bilkuran egin duen adierazpena ' Sr. presidente. Señora Comisaria En primer lugar quiero agradecer a la Comisión por la propuesta, ya que nos ha dado la oportunidad de debatir un tema que considero muy importante. Quiero también agradecer a las colegas que han tomado parte en la redacción de este informe su labor y entusiasmo Creo que la propuesta es importante y significativa, aunque también creo que podía haber sido más audaz. Podía haber incluido los puestos ejecutivos; podía haber sido más ambiciosa en los plazos. Las pequeñas y medianas empresas se deberían de haber incluido y no se debería dejar el tema en manos de la discrecionalidad de los estados. Parto de la base de que todo esfuerzo normativo que se haga para favorecer la total integración de la mujer y la paridad en el mundo empresarial es necesario. Desgraciadamente, el mundo empresarial en muy masculino y la presencia de la mujer en los órganos de decisión es todavía demasiado escasa. Como dice una buena amiga mía, y perdonen la expresión, sobreabundan ´las corbatas y los pitos´. Espero que a partir de mañana esa empiece a ser un dicho del pasado. La Directiva por si sola no llevará a los órganos directivos a la paridad. Debe de existir, además, una voluntad social en ese sentido. Las leyes solas no hacen los cambios, es necesario además impulsar la concienciación dentro del mundo empresarial sobre la necesidad de lograr la paridad. Nos encontraremos probablemente con reticencias y actitudes negativas a la hora de aplicar la directiva. Por ello pido un esfuerzo de socialización importante de los objetivos y necesidad de esta propuesta por parte de las diferentes autoridades. Finalizo pidiendo un esfuerzo a los estados un esfuerzo para que podamos llegar a un buen acuerdo con el Consejo. Muchas gracias.'