Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Visita a Orihuela para conocer la situación medioambiental

19/09/2013

Los días 18 y 19 de septiembre he estado en Orihuela invitado por el alcalde de la Confederación de los Verdes, Monserrate Guillén. He ido a informarme sobre la situación del vertedero de La Murada y de Cala Mosca.

Llegué a La Murada el miércoles por la tarde acompañado de la responsable de temas europeos de la Confederación de los Verdes Pura Peris. Allí nos esperaban, además de las autoridades municipales, los miembros de las plataformas anti-vertedero de la zona y unos 200 vecinos y vecinas-

Después de unas palabras de salutación nos dirigimos todos al vertedero. Lo que puede ver allí no es de recibo: lixibiados fluyendo libres, basura triturada apilada al aire libre, basura enterrada en naranjales, resumiendo, un desastre de gestión y un desastre ambiental. No se cumple, ni por asomo, la Directiva de la UE sobre gestión de residuos. Los habitantes de la pedanía oriolana de La Murada y de pueblos cercanos llevan años luchando por el cierre del vertedero, pero los alcaldes de la zona, todos del PP, y los responsables de política medioambiental de la Comunidad Valenciana se ha hecho los suecos. La llegada de los Verdes al ayuntamiento de Orihuela ha supuesto un impulso a la lucha de la ciudadanía ya que el mismo se ha implicado en la lucha de manera activa.

Impulsé a las plataformas a que presenten una petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento. Dí mi palabra que defenderé delante de la Comisión con firmeza el tema del vertedero y que lucharé para que una delegación del Parlamento visite la zona para tener conocimiento directo del tema.

El jueves visitamos Cala Mosca una zona de unos 2 km de costa que la única no urbanizada en Orihuela y municipios colindantes. Esa zona es hábitat de una jarilla y un caracol endémicos. Estuvimos estudiando que pasos dar para proteger la zona frente a posibles proyectos de urbanización y preservarla para las generaciones futuras.

He vuelto reforzado de la visita por la fuerza y el coraje que transmiten los miembros de las coordinadoras, un movimiento vecinal modelo.