Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Iñaki Irazabalbeitia ha inaugurado la conferencia sobre autodeterminación en el PE

23/09/2013

La organización Ibon International, con el apoyo del grupo de ALE/Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea, ha organizado una conferencia sobre "Democracia, Autodeterminación y la Libertad de los Pueblos". Aparte de inaugurar la conferencia, Iñaki Irazabalbeitia ha participado en la misma con un discurso posterior sobre el lugar que ocupa la autodeterminación en el contexto de Europa.

Iñaki ha remarcado las dificultades que pueden tener los procesos soberanistas actuales de Europa con la definición del derecho de autodeterminación. De manera que, si en derecho internacional y en un contexto colonizador, la aplicación de esa definición es clara no ocurre lo mismo en otras situaciones. Podemos poner como ejemplo el dictamen del Tribunal Superior en Canadá sobre el proceso de secesión de Quebec. El dictamen no se basa en el derecho a la autodeterminación del pueblo quebecois sino en la libre decisión de la ciudadanía a secesionarse  Por eso, en Europa es más adecuado hablar del derecho a decidir. "El derecho a decidir es un concepto de radicalidad democrática, ya que concede a  la ciudadanía  la participación en las decisiones" subraya Irazabalbeitia. La aplicación del derecho a decidir supera el hecho de poder tomar decisiones sobre el marco de relaciones de un pueblo con otros y es aplicable a cualquier tema de la vida pública. Es un principio de radicalidad democrática.


Por otra parte, el eurodiputado ha hablado también sobre la ampliación interna de la Unión. Hasta ahora, la Unión Europea se ha ampliado extendiendo sus fronteras exteriores pero nunca se ha planteado crecer desde dentro, es decir, en el caso de estados nuevos que surjan después de una secesión de un estado miembro. No tiene previstos mecanismos para ello por lo que, llegado el caso, tendrá que buscar soluciones ad hoc. Eso es precisamente lo que se hizo cuando no se aprobó la Constitución Europea y en su substitución se impulsó el Tratado de Lisboa o cuando la reunificación alemana. Irazabalbeitia ha señalado "En el derecho público internacional se recurre con frecuencia al excepcionalismo pragmátic. Por lo tanto, cómo puede ser que la Unión Europea no ponga en marcha mecanismos para el principio de ampliación interna, para reconducir situaciones creadas por una secesión, tal y como se hizo en Suiza cuando el cantón de Jura se secesionó del de Berna?

Irazabalbeita se ha mostrado optimista, en el caso de que Cataluña y Escocia consigan su independencia, y cree que la Unión Europea encontrará la manera para que esos ciudadanos y ciudadanas de la Unión sigan siéndolo llegado el caso.