Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

El sistema hipotecário español en el Parlamento Europeo

24/10/2013

La eurodiputada italiana Erminia Mazzoni, presidenta de la Comisión de Peticiones y en nombre los miembros de ella, ha hecho una pregunta oral a la Comisión sobre el sistema hipotecario español

La comisión mas querida para mí en el Parlamento es la de Peticiones, ya que ha ella llegan las preocupaciones y problemas de la ciudadanía directamente. Las personas mismas nos hacen llegar sus cuítas o denuncias. Nos da la ocasión para conocer, discutir, decidir e intentar solucionar las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía. Es un lujo!

Entre las que han llegado se encuentra una sobre el sistema hipotecario español. Vista la importacia e impacto social del tema la Comisión de Peticiones ha decidido efectuar una pregunta oral a la Comisión. Esta se hará en el plenario y dará lugar a un debate.

Este es un paso mas en la defensa del derecho a una vivienda digna, pero todavía nos queda mucho camino hasta conseguir que ese derecho sea una realidad.

Este es el texto de la pregunta:

La legislación y las prácticas en materia de financiación de préstamos hipotecarios difieren notablemente en Unión Europea, lo que implica desigualdades entre los distintos Estados miembros en el nivel de protección del consumidor y de las condiciones para el reembolso de la deuda. En España, la sociedad civil está contestando la existencia de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y la falta de protección para los prestatarios. Más allá del vínculo causal entre el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, el impacto de la crisis ha agravado rápidamente la situación de desposeimiento de los titulares de un crédito que no pueden, de forma temporal o permanente, hacer frente al pago de su hipoteca.

Las prácticas abusivas presentan una doble vertiente. En primer lugar, el número y alcance de varias peticiones presentadas al Parlamento demuestra que, en la práctica, los consumidores encuentran barreras decisivas para obtener una información clara y precisa (es decir, en un lenguaje comprensible), algo esencial cuando se van a tomar decisiones fundamentales en la vida. La residencia principal de una familia es un elemento central de su bienestar actual y de su prosperidad económica y social en el futuro.

En segundo lugar, los Tribunales españoles y europeos, así como los peticionarios, han identificado varias cláusulas y prácticas abusivas en el sector hipotecario en España, entre las que se cuentan las siguientes:

1. cláusulas de interés mínimo («cláusulas suelo») que impiden a quienes contratan un préstamo hipotecario beneficiarse de las bajadas del índice de referencia;

2. utilización en los contratos del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en lugar del tipo interbancario Euribor;

3. tipos de interés de demora del 20 %;

4. falta general de transparencia derivada del uso de un lenguaje complejo, información engañosa e introducción de cláusulas que pueden resultar desproporcionadamente onerosas para el titular del préstamo.

¿Cómo piensa la Comisión, en términos concretos, controlar la aplicación de la sentencia del caso C-415/11 Aziz? ¿Cuándo tiene previsto proponer una legislación que armonice las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario y los procedimientos de reembolso de la deuda en toda la Unión, y que garantice protección a los titulares de un préstamo hipotecario proscribiendo definitivamente las cláusulas y prácticas abusivas?

¿Está al tanto la Comisión de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno español para solucionar la situación y prevenir las prácticas abusivas? En caso afirmativo ¿qué opina la Comisión de dichas medidas?