Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar y PNV defienden en la Comisión Europea la producción artesanal de "Queso del Roncal"

05/12/2013

Los eurodiputados de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica esperan que la Comisión Europea decida antes de marzo del próximo año sobre la nueva regulación de la denominación de origen queso del Roncal. Los dos eurodiputados vascos se reunieron ayer en Bruselas con los responsables europeos de este expediente y les transmitieron directamente las inquietudes de los productores artesanales y el pronunciamiento del Parlamento Navarro contra la posibilidad de admitir leche de ovejas assaf en los quesos con esta etiqueta.

Irazabalbeita y Bilbao Barandica mantuvieron ayer en la sede de la Comisión Europea una reunión con los responsables del equipo que tramita una posible modificación del reglamento de esta denominación de origen. De este modo continuaban la tarea conjunta que estas dos formaciones desarrollan en la euro cámara desde la llegada de Aralar para defender los intereses de los productores tradicionales de esta denominación de origen que se ha plasmado además en una pregunta parlamentaria. Durante el contacto los responsables de la Comisión Europea explicaron a ambos los detalles del procedimiento y detallaron que la decisión final se encuentra a la espera de que España remita información científica referida a las características de cría, condiciones técnicas de la leche que produce y otra serie de datos que se confrontarán con los requerimientos de la denominación. Dichos datos han sido requeridos al no producirse un acuerdo entre los estados afectados por el cambio del reglamento de la denominación en curso. Francia patrocina en este caso a los productores de la denominación Ossau-Iraty, que al igual que los ganaderos y productores de queso del pirineo navarro están en contra del cambio reglamentario que impulsa el gobierno de Navarra. El ejecutivo foral junto al gobierno español apadrinaron una petición para que los quesos identificados con esta etiqueta pudiese contener también leche de ovejas de raza asaff. Igualmente desde el ejecutivo comunitario se pronosticó que la decisión podría tomarse antes de que concluya el primer trimestre del próximo año.

Iñaki Irazabalbeitia destacó ayer tras salir del encuentro que la reunión había sido "necesaria y conveniente, porque la comisión "nos informó sobre los detalles del procedimiento, y mostró una actitud muy positiva y transparente. Además hemos podido explicar el impacto que sobre la economía de la zona afectada tendría la admisión de  leche de ovejas de raza asaff en este tipo de queso. Por eso espero que atiendan nuestra solicitud en favor de la producción tradicional de queso del Roncal"

Por su parte Izaskun Bilbao Barandica destacó que mantener el reglamento como esta "es más que mantener porque esto va vinculado al empleo y al mantenimiento del medio y de la tierra y además porque es coherente con la recién aprobada reforma de la política agraria común" Igualmente  confirmó que la Comisión espera cerrar este asunto "para febrero o marzo siempre en función de los informes que les remitan los gobiernos de los estados de España y Francia que no se ponen de acuerdo en este asunto".

 Aralar y PNV, junto a la mayoría de los productores agrupados en la denominación Queso del Roncal y el propio parlamento de Navarra  plantean que este producto debe elaborarse solo con leche de oveja latxa o rasa navarra, frente a las pretensiones de algún productor industrial de incorporar también leche de raza asaff para incrementar la producción. En el cambio está comprometida la supervivencia de algunas explotaciones ganaderas de carácter artesanal que son de vital importancia para el mantenimiento de la actividad, la población y el ecosistema en zonas de montaña en las que esta es una de las principales actividades económicas.

La solicitud de cambio en el reglamento de la denominación se inició hace dos años. El ejecutivo comunitario abrió el trámite para cambiar el reglamento y aceptó la modificación. Tras esta decisión diversas entidades y organizaciones entre las que se incluyen también los productores de la denominación francesa de Ossau-Iraty se opusieron al cambio. El proceso se encuentra ahora en proceso de revisión de estas reclamaciones y sin que se haya producido acuerdo entre los ministerios de agricultura de los dos estados miembros afectados.