Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar pregunta a la Comisión sobre el pago del IBI por la Iglesia

11/02/2014

El parlamentario europeo de Aralar, Inaki Irazabalbeitia, ha formulado una pregunta a la Comisión sobre el pago del IBI por parte de la iglesia

La pregunta se ha formulado como consecuencia de la rapidísima sentencia del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la ley foral de 12 de marzo de 2013 que modificaba el régimen fiscal de la Iglesia en la Comunidad Foral de Navarra. Dicha ley imponía el pago del IBI de los inmuebles no destinados al culto.

La sentencia del Constitucional arguye que la ley navarra no cumple el Concordato de 1979, acuerdo de rango internacional.

Inaki Irazabalbeitia argumenta en su pregunta que el Concordato  va en contra del principio de laicidad, ya que las autoridades españolas no son neutras en materia de culto al privilegiar a la Iglesia Católica frente a otros cultos. ‘Los principios de la Unión garantizan la libertad de culto. Ahora bien, para que cada uno goce de esa libertad, el principio de neutralidad del estado tiene que ser garantizado previamente’ señala el eurodiputado de Aralar ‘No es el caso de la Iglesia Católica en el Estado’.

Aralar ha peguntado a la Comisión si considera que la libertad religiosa está garantizada cuando un estado privilegia unas religiones en detrimento de otras, como en el caso de la exención del IBI. Pregunta además si la exención del pago del IBI por parte de la Iglesia Católica no quiebra la igualdad de los ciudadanos ante la ley.