Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar defiende el derecho a decidir en el Parlamento Europeo

15/04/2014

El eurodiputado de Aralar, Inaki Irazabalbeitia, ha defendido ante el plenario del Parlamento Europeo el derecho de los pueblos que conforman el Estado como un ejemplo de ejercicio democrático.

 

El eurodiputado de Aralar, Inaki Irazabalbeitia, ha defendido ante el plenario del Parlamento Europeo el derecho a decidir de los pueblos que conforman el Estado como un ejemplo de ejercicio democrático.

Tomando a colación el rechazo del Congreso de los Diputados a la demanda del Parlamento de Cataluña de la transferencia de competencia para realizar consultas, Inaki Irazabalbeitia defendió que el derecho de los pueblos a decidir su futuro es un derecho y un ejercicio democrático.

‘En no es la respuesta habitual de las autoridades españolas a las peticiones de los pueblos que conforman el Estado’ señalo Irazabalbeitia, ‘En 2005 fue el no a Nuevo Estatuto Vasco.  Entre 2006 y 2010 el “cepillado” del nuevo estatuto catalán y la declaración de inconstitucionalidad de partes importantes de dicho estatuto.’

El eurodiputado de Aralar ha declarado que los pueblos que conforman el estado no se callarán como consecuencia de la actitud de las autoridades españolas, sino que seguirán ejerciendo y practicado la democracia por medio del voto. Puso como ejemplo la consulta realizada sobre la independencia del País Vasco el domingo 13 de abril en Etxarri-Aranatz. ‘Una consulta democrática, homologable y transparente, en la cual mas del 90% de los votantes se declaró favorable a la creación de un estado vasco independiente. Fue un verdadero ejercicio democrático’ en palabras del eurodiputado.

Finalizó señalando que el pueblo de Cataluña votará el próximo 9 de noviembre y que la dialéctica de los votos y de la democracia, constituyentes fundamentales del proyecto europeo, se impondrá a la dialéctica de la imposición y la negación de las autoridades españolas.