Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar apoya las políticas de paridad de género en el Parlamento Europeo

20/11/2013

En el plenario del Parlamento Europeo de esta semana se ha discutido y aprobado una propuesta de directiva para impulsar la presencia de las mujeres en los equipos directivos de las empresas. Inaki Irazabalbeitia ha participado en el debate y apoyado la propuesta

La propuesta aprobada impone un sistema de cuotas de participación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas cotizadas, que no afecta a los puestos ejecutivos. Se ha impuesto este sistema ya que la autoregulación no ha producido hasta la fecha resultados significativos. Los datos indican que el porcentaje de mujeres en esos órganos es del 16,6% en el conjunto de Europa. Según ha comentado Inaki Irazabalbeitia 'la razón no es que no existen mujeres cualificadas en el mercado laboral, un 60% de los graduados universitarios son mujeres, sino los usos y costumbres inherentes al sistema empresarial que llevan a la marginalización de las mujeres'.  Por otra parte,  respuesta a la intervención del eurodiputado británico Sr. Agnew en contra del sistema de cuotas, Irazabalbeitia le ha preguntado si conoce algún otro sistema que logre llevar la paridad al mundo de la empresa.
La propuesta de directiva tiene que ser ahora negociada con los estados miembro, una negociación que puede ser dura por los recelos que ciertos estados parecen tener.
Intervención de Inaki Irazabalbeitia en el plenario.

 

'Sr. presidente. Señora Comisaria En primer lugar quiero agradecer a la Comisión por la propuesta, ya que nos ha dado la oportunidad de debatir un tema que considero muy importante. Quiero también agradecer a las colegas que han tomado parte en la redacción de este informe su labor y entusiasmo  
Creo que la propuesta es importante y significativa, aunque también creo que podía haber sido más audaz. Podía haber  incluido los puestos ejecutivos;  podía haber sido más ambiciosa en los plazos. Las pequeñas y medianas empresas se deberían de haber incluido y  no se debería dejar el tema en manos de la discrecionalidad de los estados.
Parto de la base de que todo esfuerzo normativo que se haga para favorecer la total integración de la mujer y la paridad en el mundo empresarial es necesario. Desgraciadamente, el mundo empresarial en muy masculino y la presencia de la mujer en los órganos de decisión es todavía demasiado escasa. Como dice una buena amiga mía, y perdonen la expresión,  sobreabundan ´las corbatas y los pitos´. Espero que a partir de mañana esa empiece a ser un dicho del pasado.
La Directiva por si sola no llevará a los órganos directivos a la paridad. Debe de existir, además,  una voluntad social en ese sentido. Las leyes solas no hacen los cambios, es necesario además impulsar la concienciación dentro del mundo empresarial sobre la necesidad de lograr la paridad. Nos encontraremos probablemente con reticencias y actitudes negativas a la hora de aplicar la directiva. Por ello pido un esfuerzo de socialización importante de los objetivos y necesidad de esta propuesta por parte de las diferentes autoridades.
Finalizo pidiendo un esfuerzo a los estados un esfuerzo para que podamos llegar a un buen acuerdo con el Consejo.
Muchas gracias.'