Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

La declaración de Delfos

30/06/2015

El pasado 20 y 21 de junio un grupo de intelectuales, políticos y periodistas de todo el mundo se reunierón en la ciudad griega de Delfos para discutir estrategias para luchar contra el neoliberalismo. Produjeron esta declaración

LA DECLARACIÓN DE DELFOS

sobre Grecia y Europa

 

Los gobiernos europeos, las instituciones europeas y el FMI, en estrecha alianza, si no es bajo el control directo de los grandes bancos internacionales y otras instituciones financieras, están ahora ejerciendo la máxima presión, así como amenazas claras, chantaje y una campaña de comunicación de calumnia y terror contra el recientemente electo gobierno griego y contra el pueblo griego.

Piden al gobierno electo de Grecia continuar con el programa de "rescate" y con las supuestas "reformas" impuestas a este país en mayo de 2010, en teoría para "ayudar" y "salvar" al mismo.

Como resultado de este programa, Grecia ha experimentado, con mucho, la mayor catástrofe económica, social y política en la historia de Europa occidental desde 1945. Ha perdido 27% de su PIB, más que las pérdidas materiales de Francia o Alemania durante la primera Guerra Mundial. Los niveles de vida han caído en picado, los derechos sociales del sistema de bienestar social casi destruidos. Los griegos han visto que los derechos sociales ganados durante un siglo de luchas se han evaporado. Estratos sociales enteros han quedado completamente destruidos, más y más griegos se está tirando literalmente desde sus balcones para poner fin a una vida de miseria y desesperación. Toda persona con talento que puede, deja el país. La democracia, bajo el gobierno de una "troika", actuando como asesino económico colectivo, una especie de "Corte" de Kafka, se ha transformado en una mera formalidad en el mismo país en el que nació! Los griegos están experimentando ahora mismo sentimiento de inseguridad acerca de todas las condiciones fundamentales de su vida, que los franceses experimentaron en 1940, los alemanes en 1945 y los soviéticos en 1991. Al mismo tiempo, los dos problemas que se supone este programa tenía que hacer frente, la deuda soberana griega y la competitividad de la economía griega se han deteriorado fuertemente.

Ahora, las instituciones y los gobiernos europeos se niegan incluso a la mas razonable, elemental y menor concesión al gobierno de Atenas, se niegan incluso a una mínima formula para salvar las apariencias. Ellos quieren una rendición total de SYRIZA, quieren su humillación y su destrucción. Al negar al pueblo griego ninguna salida pacífica y democrática a esa tragedia social y nacional, están empujando a Grecia hacia el caos, si no hacia la guerra civil. Por cierto, una guerra civil social no declarada de "baja intensidad" se libra en el interior de este país, sobre todo contra los desprotegidos, los enfermos, los jóvenes y los muy viejos, los más débiles y los infortunados. ¿Es esta la Europa que queremos que vivan nuestros hijos?

 

Queremos expresar nuestra total e incondicional solidaridad con la lucha del pueblo griego por su dignidad, su salvación nacional y social, por su liberación de la tutela neocolonial inaceptable que la “troika" está tratando de imponer. Denunciamos los acuerdos ilegales e inaceptables que los sucesivos gobiernos griegos han sido obligados, bajo la amenaza y el chantaje, a firmar, en violación de todos los tratados europeos, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución griega. Pedimos a los gobiernos y a las instituciones europeas detener ahora su política irresponsable y/o criminal hacia Grecia. Les llamamos a adoptar de inmediato un generoso programa de ayuda de emergencia para remediar la situación económica griega y enfrentarse a la catástrofe humanitaria que ya se desarrolla en este país.

Hacemos un llamamiento también a todos los pueblos europeos a darse cuenta de que lo que está en juego en Grecia no sólo son los salarios y las pensiones griegas, las escuelas y hospitales griegos o el destino, incluso, de una nación histórica donde nació la noción misma de "Europa". Lo que está en juego en Grecia son los salarios,las pensiones, las ayudas sociales y el estado del bienestar de los españoles, italianos e, incluso, de los alemanes, además de la propia democracia europea, es decir, de Europa como tal. Deja de creer los medios de comunicación, que le cuentan los hechos sólo para distorsionar su significado, comprueba de forma independiente lo que tus políticos y sus medios de comunicación están diciendo. Tratan de crear, y han creado, una ilusión de estabilidad. Tu puedes vivir en Lisboa o en París, en Frankfurt o en Estocolmo, tu puedes pensar que estás viviendo en relativa seguridad. No mantengas tales ilusiones. Tu debes de mirar en Grecia, para ver allí el futuro de tus élites están preparando para ti, para todos nosotros y para nuestros hijos. Es mucho más fácil e inteligente detenerlos ahora que hacerlo más tarde. No sólo los griegos, sino a todos nosotros y nuestros hijos pagarán un precio enorme, si permitimos a nuestros gobiernos completar la masacre social de toda una nación europea.

Hacemos un llamamiento en particular al pueblo alemán. No pertenecemos a aquellos que siempre están recordando a los alemanes el pasado con el fin de mantenerlos en una posición de segunda clase o con el fin de utilizar el "factor culpable" con objetivos espurios. Apreciamos mucho las habilidades organizativas y tecnológicas del pueblo alemán, su probadas sensibilidades democráticas, ecológicas y de paz. Queremos y necesitamos el pueblo alemán como uno de los principales líderes en la construcción de otra Europa, de una próspera Europa democrática e independiente en un mundo multipolar.

Los alemanes saben mejor que nadie en Europa, a donde la obediencia ciega a líderes irresponsables puede conducir y lo han conocido de hecho en el pasado. No nos corresponde a nosotros enseñarles esa lección. Ellos saben mejor que nadie qué fácil es empezar una campaña con una retórica triunfalista y terminar con solo ruinas por todas partes a su alrededor. Nosotros no les invitamos que compartan nuestra opinión. Les pedimos simplemente que piensen a fondo sobre la opinión de distinguidos líderes como Helmut Schmitt, les pedimos escuchar la voz del más grande entre los modernos poetas alemanes, la de Günter Grass: la terrible profecía sobre Grecia y Europa que hizo algunos años antes de su muerte.

Hacemos un llamamiento a vosotros, el pueblo alemán, para detener una alianza "Fausto" entre las élites políticas alemanas y el capital financiero internacional. Hacemos un llamamiento al pueblo alemán a no permitir que su gobierno siga haciendo a los griegos, exactamente lo que los aliados hicieron a los alemanes después de su victoria en la primera guerra mundial. No dejéis a vuestras élites y a vuestros líderes transformar todo el continente, incluido Alemania, en un cortijo del capital financiero internacional.

Más que nunca hay urgente necesidad de reestructuración radical de la deuda europea, de medidas serias para controlar las actividades del sector financiero, de un "Plan Marshall" para la periferia europea, de un replanteamiento valiente y un re-lanzamiento de un proyecto europeo que, en su forma actual, ha demostrado ser insostenible. Tenemos que encontrar ahora el valor de hacer eso, si queremos que una Europa mejor para nuestros hijos, no una Europa en ruinas, en continuos conflictos financieros o incluso abiertamente militares entre sus naciones.