Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Zdanoka, Alfonsi e Irazabalbeitia valoran muy positivamente la sentencia del TEDH

22/10/2013

En la rueda de prensa realizada en Estrasburgo por los tres eurodiputados, han señalado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Inés del Rio es muy positiva y que esperan ayude a impulsar el proceso de paz en el País Vasco

Notas de Inaki Irazabalbeitia:

1- Valoro muy positivamente la inmediata puesta en libertad de Inés del Rio, la unanimidad de la decisión de la Audiencia Nacional es una señal positiva de cara al avance del proceso de paz del País Vasco.


2- Felicitarnos por el contenido y la contundencia del fallo del TEDH en el caso Inés del Rio
    - La doctrina Parot, viola el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos
    - Ilegalidad del mantenimiento de Inés del Rio en prisión
    - Inmediata puesta en libertad


3- Es una sentencia sobre un caso particular, pero que sienta precedente y jurisprudencia en los casos de los preso que están en la misma situación: 51 presos de ETA, 7 GRAPO, 1 GAL, 1 Exercito Guerrilleiro do Povo Galego y 14 presos comunes.


4- Espero que el Gobierno Español aplique en todo su alcance la sentencia y no ponga trabas de ningún tipo para que los casos pendientes sean resueltos lo más rápido posible en la Audiencia Nacional.


5- Es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las personas presas. Espero que las lógicas expresiones de alegría de los familiares y allegados a las presos que sean puestos en libertad, tengan en cuenta el dolor las victimas en su manifestación pública.


6- Es un paso importante en el proceso de paz del País Vasco, ya que elimina parte de la legislación de excepción desarrollada en la lucha contra ETA y que supone un obstáculo para el proceso de paz.


7- Llamo a la responsabilidad del Gobierno Español para que aproveche el impulso dado por el TEDH, de pasos para desbloquear el proceso, como la finalización de la dispersión y el acercamiento de los presos vascos a las cárceles del País Vasco.


8- Llamo nuevamente a las autoridades europeas a que se impliquen en el proceso de paz del País Vasco tal como lo hicieron en el de Irlanda.